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Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 13, Nº. 3, 2013, págs. 158-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multivoicedness and ethnic identity in change processes in Roma culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una metodología, basada en la aproximación de Mikhail M. Bakhtin al estudio de las narraciones, como herramienta para el estudio de los procesos de cambio cultural en una minoría. En concreto, se analizan las múltiples voces presentes en los enunciados de los miembros de comunidades gitanas cuando dan cuenta de su cultura, mostrando las comunidades gitanas en proceso de profundo cambio cultural en el que dialogan distintas voces: procedentes unas de la tradición cultural; otras, de los modelos del grupo social dominante; y otras, de los intentos de compromiso entre ambas. Esta multiplicidad de voces es campo de juego entre minoría y mayoría, en el que se dan movimientos de diálogo, asimilación, resistencia, creación de nuevas diferencias culturales e hibridación. Un escenario en constante proceso de cambio en el que las prácticas cotidianas deben responder a metas distintas e incluso contradictorias, y en el que diferentes voces se entrelazan en el proceso de construcción de nuevas identidades.

    • English

      This paper presents a methodology, based on Mikhail M. Bakhtin's approach to the study of narrative, as a tool to analyze the processes of cultural change in minority groups. In particular, we analyze the multiple voices that are present in the statements of members of Roma communities when they talk about and express their culture. Roma communities are displayed in a process of profound cultural shift and where different voices have a dialog, some voices come from cultural tradition, other voices come from models of the dominant social group, and other voices come from the attempt to compromise between them. This multivoicedness is the playing field between minority and majority groups, movements of dialogue happen, assimilations, resistances, creating new cultural differences and hybridization. So, a scene is developed in a constant process of change in which daily practices often must respond to different and even contradictory goals, and in which different voices are intertwined in the process of constructing new identities.


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