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La educación intercultural en el contexto social y educativo

  • Autores: Andrés Escarbajal Frutos
  • Localización: En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 2341-0744, Vol. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: Desafíos de la Educación Intercultural), págs. 91-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural education in the social and educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo donde la globalización, el neoliberalismo y el pensamiento único han creado bolsas de marginación y exclusión social, fundamentalmente de las culturas minoritarias, debemos tener confianza en la educación, en general, y en la escuela, en particular, como palancas impulsoras de los procesos democratizadores de inclusión social. Por eso, en el presente articulo apuesto por una educación intercultural que no se reduzca a un instrumento coyuntural y discontinuo que sólo signifique un cambio metodológico, sino que se convierta en una modalidad educativa irrenunciable para lograr la inclusión de todas las personas de diferentes culturas, una exigencia de la propia naturaleza del acto pedagógico. Para reforzar esta idea damos cuenta de una serie de investigaciones que demuestran que la escuela está afrontando el reto de la convivencia intercultural con la intención de aspirar a construir procesos democráticos de inclusión. En ese sentido, presentamos algunos datos de nuestro estudio actual con el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes de 2º, 3º y 4º de la ESO sobre la existencia de racismo y xenofobia en las aulas, con el fin de hacer propuestas para mejorar la convivencia intercultural y crear centros educativos inclusivos. Como avance de resultados de la investigación, podemos concluir que, tras aplicar en los primeros cursos de la ESO las políticas de inclusión y las medidas organizativas y metodológicas de atención a la diversidad que la Región de Murcia ofrece, los alumnos extranjeros no perciben racismo ni exclusión en la convivencia escolar.

    • English

      in a world where globalization, neoliberalism and the only-thought have generated marginalization and social exclusion, mainly of minority cultures, we must have confidence in education, in general, and school, in particular, as promoters of democratization processes of social inclusion. Therefore, intercultural education should not be reduced to a temporary or discontinuous process affecting methodology, but to a way to achieve educational inclusion of all people from different cultures. research literature is exposed to support the idea that the school is facing the challenge of intercultural coexistence with the intention of aspiring to build inclusive democratic processes. in this sense, we present some data from our current study in order to know the opinion of secondary school students on the existence of racism and xenophobia in the classroom, to make proposals to improve the intercultural coexistence and create inclusive schools. The article concludes that after applying inclusion policies in the region of Murcia, immigrant students do not perceive racism or exclusion as part of their school experience.


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