Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile

  • Autores: Teresita Marchant Orrego, Neva Milicic, Pilar Álamos Valenzuela
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 167-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program of Socio- emotional learning for teachers of two vulnerable schools in Chile: it´s effects in the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe un programa de capacitación en desarrollo socioemocional, realizado el 2009-2010, a 120 directivos y profesores de dos colegios que atienden alumnos vulnerables en Chile y el impacto que éste tuvo en los participantes y en los alumnos. El programa se basó en un modelo de aprendizaje experiencial que busca desarrollar competencias socioemocionales en los profesores. Se profundizó en temas como: paradigma de la inteligencia emocional; autoestima; clima escolar y convivencia social; aprendizaje socioemocional en el contexto escolar; importancia de los vínculos; familia y desarrollo socioemocional; intimidación escolar; resiliencia. Se evaluó la autoestima de los profesores, así como la de alumnos de kínder a octavo básico con el objetivo de aportar evidencia local en favor de la formación docente en aprendizaje socioemocional y su impacto tanto en la autoestima de los profesores, como en la autoestima y rendimiento académico de los alumnos. Para medir el impacto del programa se reevaluó la autoestima de los profesores y la de los alumnos que presentaron Baja Autoestima. Los resultados mostraron que el programa mejoró la autoestima de los profesores, de los estudiantes y el rendimiento académico (Lenguaje y Matemática).

    • English

      A program of training in socio-emotional learning, carried out in the years 2009 - 2010 to 120 headmasters and teachers of two schools of poor contexts in Chile, and it´s effect in the teachers and the students, is described. It is based in a model of experiential learning that seeks out the development of socio-emotional competencies. Some topics were dealt in depth such as: emotional intelligence paradigm; self-esteem; school social climate and social coexistence; socio-emotional learning in school context; importance of affective bonds; family and socio-emotional development; bullying; resilience. Self-esteem of teachers and students from Kinder to 8th grade was assessed to provide evidence that support teachers training in socioemotional learning, and its impact on both teachers� self-esteem and students� self-esteem academic achievement. To evaluate the impact of the program all teachers, and the students with Very Low Self-Esteem, were re-assessed. Results show that the program improved self-esteem of teachers, students and school outcomes (Language and Mathematics).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno