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El juego como valor diferencial en las campañas publicitarias transmedia

  • Autores: José Martínez Sáez, Marta Martín Núñez, Elvira Canós Cerdá
  • Localización: Últimos estudios sobre Publicidad: de "Las Meninas" a los tuits / coord. por Sheila Liberal Ormaechea, Piedad Fernández Perea, 2014, ISBN 9788470746215, págs. 511-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Games as a differential value in transmedia advertising campaigns
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una de las tendencias emergentes en la comunicación digital es el auge de las mecánicas y las lógicas de juego a través de juegos en sí mismos o de su aplicación a otros contextos (gamificación). Al tiempo, la publicidad en la era digital necesita encontrar puntos de conexión con los intereses de sus públicos tratando de evitar las estrategias basadas únicamente en la repetición y la interrupción. El objetivo de esta investigación es comprobar la presencia y función que cumplen los juegos en las campañas publicitarias que pueden ser consideradas como transmedia para determinar si aportan un valor diferencial y son consideradas positivamente por los creativos publicitarios. La hipótesis de partida es que el juego es un mecanismo de generación de engagement importante y, por tanto, aporta un valor diferencial a la campaña, aunque no siempre es considerado positivamente por los creativos publicitarios (bien porque no los incorporan en sus campañas, bien porque no son bien evaluados cuando ellos actúan como jurados en los principales festivales publicitarios). Los resultados se han obtenido a través del análisis de contenido con la identificación de los parámetros básicos que identifican la presencia de juegos o mecánicas de juego en campañas publicitarias transmedia premiadas en festivales. El corpus analizado se ha extraído de los palmarés de los principales festivales publicitarios en 2013 y se ha centrado en los premios en las categorías de campañas integradas y/o interactivas. El análisis se ha limitado a los grandes premios y a los oros de tal manera que el corpus, después de depurar duplicados, está compuesto por 72 campañas.


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