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El impacto de la concentración de inmigrantes sobre la repetición de curso en España

  • Autores: Francisco Manuel Pedraja Chaparro, Daniel Santín González, Rosa Fermina Simancas Rodríguez
  • Localización: XX Encuentro Economía Pública: estado del bienestar. Sostenibilidad y reformas, 2013, ISBN 978-84-695-6945-0, pág. 13
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde finales de los noventa España ha recibido un importante flujo de inmigrantes que se ha incorpora do al sistema educativo español en su etapa obligatori a. En este trabajo, nuestro objetivo es evaluar el impacto del incremento exógeno de alumnos inmigrant es entre 2003 y 2009 partiendo de los datos españoles proporcionados por los sucesivos informes PISA de la OCDE. Para ello utilizaremos el método de diferencias en diferencias, que nos indicará si la concentración de inmigrantes tuvo algún efecto significativo sobre el desempeño de los alumnos. En nuestro caso, el grupo de control lo forman aquellos colegios que no cuentan con ningún estudiante de or igen inmigrante muestreado y que han mantenido esta situación a lo largo del tiempo y el grupo de tratamiento aquellos colegios con presencia de alumnado inmigrante, presencia que a su vez se ha visto incr ementada con el paso del tiempo. De esta manera podremos aislar y estimar el efecto de la llegada d e inmigrantes. Nuestros resultados ponen de manifie sto que la llegada de inmigrantes no da lugar, en media , a una reducción de las tasas de promoción de curs o de las escuelas respecto a 2003, sino que incluso e s beneficioso para los nativos. Sin embargo, la acumulación de estudiantes inmigrantes tiene un ef ecto negativo sobre los porcentajes de repetidores tanto de inmigrantes como de nativos, aunque en est e último caso es necesaria una acumulación mayor para poder observar los mismos efectos

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      Desde finales de los noventa España ha recibido un importante flujo de inmigrantes que se ha incorpora do al sistema educativo español en su etapa obligatori a. En este trabajo, nuestro objetivo es evaluar el impacto del incremento exógeno de alumnos inmigrant es entre 2003 y 2009 partiendo de los datos españoles proporcionados por los sucesivos informes PISA de la OCDE. Para ello utilizaremos el método de diferencias en diferencias, que nos indicará si la concentración de inmigrantes tuvo algún efecto significativo sobre el desempeño de los alumnos. En nuestro caso, el grupo de control lo forman aquellos colegios que no cuentan con ningún estudiante de or igen inmigrante muestreado y que han mantenido esta situación a lo largo del tiempo y el grupo de tratamiento aquellos colegios con presencia de alumnado inmigrante, presencia que a su vez se ha visto incr ementada con el paso del tiempo. De esta manera podremos aislar y estimar el efecto de la llegada d e inmigrantes. Nuestros resultados ponen de manifie sto que la llegada de inmigrantes no da lugar, en media , a una reducción de las tasas de promoción de curs o de las escuelas respecto a 2003, sino que incluso e s beneficioso para los nativos. Sin embargo, la acumulación de estudiantes inmigrantes tiene un ef ecto negativo sobre los porcentajes de repetidores tanto de inmigrantes como de nativos, aunque en est e último caso es necesaria una acumulación mayor para poder observar los mismos efectos


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