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Reflexiones pedagógicas acerca de la aplicación del cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a los aprendices con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista (TEA) del servicio nacional de aprendizaje (SENA), regional Bogotá, Colombia

  • Autores: Jennifer Paola Villa Rojas
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la escena contextual de los �CURSOS A LA MEDIDA�2 del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se desarrolla el Proyecto Pedagógico Investigativo �Aprendiendo Juntos: La Inclusión Sociolaboral de la Población con Capacidades Diversas3 desde el Reconocimiento del Otro/Otra en el SENA, Regional Bogotá, Colombia�.

      El proyecto se enmarca en una investigación holística, de tipo interactivo. Donde participan 42 aprendices y dos instructoras; utilizándose en uno de sus ciclos de construcción el Cuestionario Honey � Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar el estilo de cada joven.

      Se requirió hacer adaptaciones de tipo terminológico y se diseño un manual para apoyar la aplicación. Para cada ítem se plantean ejemplos, apoyando la comprensión, contextualizados en el diario vivir de los jóvenes a nivel personal, social y laboral. Se encontró un sinnúmero de dificultades que se convierten en barreras internas y externas para el funcionamiento del instrumento, como: comprender los ítems, generalizar los ejemplos, cansancio frente a la extensión, confusión en los conceptos, desinterés frente al autoconocimiento, indecisión a la hora de responder, patrones repetitivos de respuesta, y desconocimiento de los profesionales frente a la importancia de los estilos a la hora de dinamizar la constitución de competencias afectivas, sociales y laborales en los aprendices.

      Estas dificultades se convierten en el punto de partida para generar investigaciones desde la Educación Especial para la adaptación del CHAEA con miras a utilizarlo con la población.


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