Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación y desempeño en las empresas de servicios: la interrelación entre las capacidades de marketing dinámicas y operativas

Sonia Cruz Ros, Tomás Félix González Cruz, Carmen Pérez Cabañero

  • español

    El modo en que las capacidades de marketing impactan sobre la innovación es una cuestión relevante en el ámbito de las empresas de servicios. En este trabajo diferenciamos entre capacidades de marketing dinámicas y operativas, considerando en el primer grupo el conocimiento del mercado, clientes, competidores y tendencias. Analizamos la interacción entre éstas y el modo en el que afectan a la innovación y al desempeño. A partir del estudio de 152 empresas, los resultados muestran que las capacidades de marketing operativas influyen sobre las dinámicas y éstas a su vez sobre la innovación y el desempeño.

  • English

    Marketing innovation can become a sustainable competitive advantage for service firms. However, there is a lack of empirical research on how marketing capabilities support innovation. This study differentiates between operational and dynamic marketing capabilities, the latter related to market knowledge. A survey based on a sample of 152 service firms shows that dynamic marketing capabilities impact positively on service innovation and performance. Further, operational marketing capabilities impact positively on dynamic marketing capabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus