Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo afrontan nuestros estudiantes la lectura de un texto complejo? evidencias a partir de protocolos de pensamiento-en-voz-alta

  • Autores: Héctor García Rodicio
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do our students learn from complex texts? Evidence from think-aloud protocols.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Comprender profundamente un texto expositivo exige extraer ideas, generar inferencias para conectarlas y detectar y reparar posibles malentendidos. Existen diferencias individuales entre los lectores en la ejecución de estos procesos. En el trabajo presentado aquí exploramos esas diferencias. Pedimos a 51 estudiantes universitarios que estudiasen un material con texto e imagen sobre geología mientras pensaban en voz alta. Tras estudiar el material los participantes resolvieron tests con preguntas de recordar y aplicar lo que habían aprendido. Analizamos sus verbalizaciones durante la fase de estudio para configurar tres perfiles de lector mediante una técnica de conglomeración. Los lectores concienzudos generaron inferencias y resolvieron lagunas en su comprensión del material. Los lectores descuidados produjeron distorsiones y no revisaron su comprensión. Los lectores moderados exhibieron un comportamiento a caballo entre los otros dos perfiles. A tenor del rendimiento en los tests de recuerdo y aplicación, los concienzudos comprendieron más profundamente que los moderados, quienes a su vez superaron a los descuidados. En la discusión extraemos algunas consecuencias educativas de estos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno