Comprender profundamente un texto expositivo exige extraer ideas, generar inferencias para conectarlas y detectar y reparar posibles malentendidos. Existen diferencias individuales entre los lectores en la ejecución de estos procesos. En el trabajo presentado aquí exploramos esas diferencias. Pedimos a 51 estudiantes universitarios que estudiasen un material con texto e imagen sobre geología mientras pensaban en voz alta. Tras estudiar el material los participantes resolvieron tests con preguntas de recordar y aplicar lo que habían aprendido. Analizamos sus verbalizaciones durante la fase de estudio para configurar tres perfiles de lector mediante una técnica de conglomeración. Los lectores concienzudos generaron inferencias y resolvieron lagunas en su comprensión del material. Los lectores descuidados produjeron distorsiones y no revisaron su comprensión. Los lectores moderados exhibieron un comportamiento a caballo entre los otros dos perfiles. A tenor del rendimiento en los tests de recuerdo y aplicación, los concienzudos comprendieron más profundamente que los moderados, quienes a su vez superaron a los descuidados. En la discusión extraemos algunas consecuencias educativas de estos resultados.
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