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Resumen de Hacia la calidad educativa a través del estudio de los estilos de aprendizaje

María Concepción García Diego, José Manuel Mansilla, Clotilde Muñoz Villazán

  • El objetivo básico de nuestra comunicación se centra en buscar acciones pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad educativa que ofrecemos a nuestro alumnado. A la vez, queremos compartir dudas e interrogantes sobre las metodologías y las formas de evaluación dirigidas a los estudiantes universitarios.

    Con esta preocupación se presentan datos de una investigación, realizada en el año 2011, con una muestra de estudiantes de Magisterio de la Escuela Universitaria ESCUNI (adscrita a la Universidad Complutense de Madrid). Queremos conocer los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes y su posible relación con la Inteligencia, la Personalidad y con la variable Edad.

    Una vez analizados los datos, obtenemos como resultados interesantes que los Estilos de Aprendizaje no correlacionan con la Inteligencia y que los estudiantes con un Estilo de Aprendizaje Teórico apuntan hacia los mejores resultados académicos, situación inversa a los resultados del Estilo Activo. Además, el Estilo Teórico está asociado a atención a las normas, perfeccionismo y autocontrol. El Activo está asociado a extraversión, apertura al cambio e independencia.

    Por otro lado, la sociedad actual se dirige a una mayor valoración de la creatividad, apertura al cambio y la innovación, ¿no coinciden estas características con las asociadas al Estilo Activo?, sin embargo, ¿puede ser precisamente el Estilo Activo el más penalizado en la enseñanza universitaria? En suma, se pretende, a partir del estudio de los resultados obtenidos, facilitar un espacio de reflexión sobre la respuesta que el sistema educativo ofrece o pudiera ofrecer a los estudiantes, atendiendo a los diferentes Estilos de Aprendizaje.


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