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Hacia la calidad educativa a través del estudio de los estilos de aprendizaje

  • Autores: María Concepción García Diego, José Manuel Mansilla, Clotilde Muñoz Villazán
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El objetivo básico de nuestra comunicación se centra en buscar acciones pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad educativa que ofrecemos a nuestro alumnado. A la vez, queremos compartir dudas e interrogantes sobre las metodologías y las formas de evaluación dirigidas a los estudiantes universitarios.

      Con esta preocupación se presentan datos de una investigación, realizada en el año 2011, con una muestra de estudiantes de Magisterio de la Escuela Universitaria ESCUNI (adscrita a la Universidad Complutense de Madrid). Queremos conocer los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes y su posible relación con la Inteligencia, la Personalidad y con la variable Edad.

      Una vez analizados los datos, obtenemos como resultados interesantes que los Estilos de Aprendizaje no correlacionan con la Inteligencia y que los estudiantes con un Estilo de Aprendizaje Teórico apuntan hacia los mejores resultados académicos, situación inversa a los resultados del Estilo Activo. Además, el Estilo Teórico está asociado a atención a las normas, perfeccionismo y autocontrol. El Activo está asociado a extraversión, apertura al cambio e independencia.

      Por otro lado, la sociedad actual se dirige a una mayor valoración de la creatividad, apertura al cambio y la innovación, ¿no coinciden estas características con las asociadas al Estilo Activo?, sin embargo, ¿puede ser precisamente el Estilo Activo el más penalizado en la enseñanza universitaria? En suma, se pretende, a partir del estudio de los resultados obtenidos, facilitar un espacio de reflexión sobre la respuesta que el sistema educativo ofrece o pudiera ofrecer a los estudiantes, atendiendo a los diferentes Estilos de Aprendizaje.


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