Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente

Sergio Toro Arévalo, Iván Oliva Figueroa, John Quintero Tapia

  • El presente trabajo sistematiza el abordaje cualitativo de un proyecto patrocinado por el Ministerio de Educación de Chile, en función de desarrollar un instrumento de observación de las clases de educación Física para el Nivel de Enseñanza General Básica en establecimientos con financiamiento público. El mencionado instrumento tiene como objetivo favorecer procesos de diálogo disciplinar y fortalecer el desempeño didáctico de las/os profesionales del área. El trabajo cualitativo se desarrolló en etapas sucesivas y complementarias: revisión de literatura específica (fase teórica), percepciones de estudiantes de último año de la disciplina (fase ingenua) y de profesionales en ejercicio laboral (fase naturalista). De la confluencia de dichas fuentes, se establecieron tres dimensiones del desempeño didáctico, a saber: gestión, acción y saber didáctico. Como resultado se logró saturar, depurar y definir los indicadores de cada dimensión, como también generar y triangular indicaciones de implementación para el desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la Enseñanza Básica en Chile. El presente reporte de investigación discute principalmente los resultados y protocolos metodológicos asociados a la fase naturalista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus