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Resumen de Determinantes de la elección de internet como canal de compra y estrategia multicanal de la empresa: efectos en los consumidores, las empresas, los individuos y la sociedad

Marta Arce Urriza, José Javier Cebollada Calvo, María Luisa Villanueva Orbaiz, María Esther Calderón Monge

  • español

    En este trabajo describimos un proyecto de investigación sobre los determinantes de la elección de internet como canal de compra, sobre cómo las empresas multicanal deben gestiónar conjuntamente sus canales, y sobre algunos de los efectos que el aumento de la compra a través de internet tiene sobre el bienestar de los individuos y de la sociedad en general. para analizar la primera cuestión, suponemos que los consumidores eligen el canal que les reporta unos menores costes de transacción para realizar la compra de una cesta de productos. para la segunda, plantemos un modelo de maximización de beneficio de la empresa que distingue las ventas y precios de diferentes canales. para estimar los efectos de la compra a través de internet, nos fijamos en el previsible aumento del tiempo disponible en los individuos y en la reducción de la contaminación derivada del menor número de desplazamientos con vehiculos a motor para satisfacer las necesidades de productos de supermercado si la compra es hecha en internet.

  • English

    We describe here a research project about three related topics: 1) the determinants of the choice of internet as a channel to make purchases; 2) how companies should manage jointly two or more channels, and 3) the effects on consumers and society�s welfare derived from the increase of ecommerce. To analyze the first question, we assume consumers choose the channel with the lowest transactions cost to do the purchase. To study the second question, we use a profit-maximizing model which differentiates sales and prices across channels. To answer the third question, we estimate the savings in time consumers derive from purchasing trought the internet, and the contamination reduction due to de lower number of motor vehicle trips needed to fulfill household needs of grocery products when using the online channel.


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