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Portafolios educativo como estrategia alternativa para la evaluación de competencias en un aula de primaria

  • Autores: Monsalud Gallardo Gil, J. Eduardo Sierra Nieto, Ana Domínguez Ramos
  • Localización: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación que presentamos en estas páginas se incardina en el Proyecto deInvestigación I+D: SEJ 2007-66967, financiado por el Ministerio de Educación de España y dirigidopor el profesor D. Ángel I. Pérez Gómez como director del Grupo de Investigación HUM-311 de laUniversidad de Málaga. El propósito general de este Proyecto I+D es indagar la posibilidad deidentificar en los estudiantes el grado de adquisición de las competencias de aprendizaje de segundoorden dentro de los propósitos y principios que orientan toda evaluación diagnóstica y formativa.Teniendo en cuenta lo anterior, hemos tratado de comprender y delimitar la complejidad decompetencias y procesos incluidos en los aprendizajes de segundo orden denominados Aprendercómo Aprender (Hargreaves, 2005).Desde esta perspectiva, sugerimos que la evaluación decompetencias requiere estrategias alternativas a las pruebas estandarizadas de evaluación. Entreéstas, decidimos experimentar el Portafolios, concluyendo que se trata de una estrategia apropiadapara la evaluación del desarrollo de la familia de competencias implicadas en los procesos deaprender cómo aprender.En la presente comunicación ofrecemos algunos datos relativos al procesode experimentación didáctica con portafolios de los estudiantes, llevado a cabo de maneracolaborativa en un aula de 5º de Primaria.


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