Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. Extra 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA), págs. 630-648
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la enseñanza de la ciencia como son los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología, es decir, las cuestiones acerca de cómo la ciencia y la tecnología (CyT) validan su conocimiento y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual. Se presenta el análisis del caso de un profesor en el máster de formación inicial de secundaria después de unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de la toma de decisiones científicas en investigaciones. Los efectos de la formación se evalúan a través de una metodología casi-experimental mediante un diseño pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado. Los resultados presentan los aspectos específicos donde el profesor mejoró más su comprensión, así como las reflexiones personales y las justificaciones cualitativas realizadas acerca de las respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad y la generalización del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias

    • English

      This study addresses the initial training of science teachers on the innovative science issues about the nature of science and technology topics, that is to say, the topics about how science and technology (S&T) validate their knowledge and practices, and how they work in today's world. A case analysis of a high school science teacher in his initial training performing some explicit, reflective, pedagogical content knowledge-based learning activities about decision making on scientific research is presented. The effects of training on teacher's beliefs are evaluated through a quasi-experimental methodology that applies a standardized assessment instrument in a prepost design. The results show the specific aspects where the teacher got highest improvement in his understanding of the nature of science and technology; further, his personal reflections and qualitative justifications about responses and changes are also analyzed. Finally, the feasibility and the generalizability of the proposed model of initial training for science teachers are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno