Daniel Hernández Torrano, Carmen Ferrándiz García, Mercedes Ferrando Prieto, Lola Prieto, Maria del Carme Fernández Bennàssar
Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habi-lidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilida-des de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados depen-diendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio pro-porcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten ana-lizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que en-globa las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria
This study provides a framework to implement the theory of multiple intelligences (MI) in the identification of high-ability students in secondary education. The internal structure of three scales to assess stu-dents� MI (students, parents and teachers� ratings) was analyzed in a sample of 566 students nominated as gifted by their teachers. Participants aged 11 to 16 years (M = 14.85, SD = 1.08). The results indicated differentiated in-tellectual profiles depending on the informant estimating students� MI. This study provided evidence for two components that allow us to analyze the cognitive competence of high-ability students beyond the areas com-monly assessed at school: an academic component composed by the lin-guistic, logical-mathematical, naturalistic, and visual-spatial intelligences; and a non-academic component statistically loaded by the bodily-kinesthetic, musical and social intelligences. Convergence of the two com-ponents in the three scales was evidenced; and correlations between these components and students� objective performance on a psychometric intel-ligence test were found to be low. Finally, the utility of the MI scales to identify high-ability students in secondary education is discussed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados