Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students

Daniel Hernández Torrano, Carmen Ferrándiz García, Mercedes Ferrando Prieto, Lola Prieto, Maria del Carme Fernández Bennàssar

  • español

    Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habi-lidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilida-des de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados depen-diendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio pro-porcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten ana-lizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que en-globa las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria

  • English

    This study provides a framework to implement the theory of multiple intelligences (MI) in the identification of high-ability students in secondary education. The internal structure of three scales to assess stu-dents� MI (students, parents and teachers� ratings) was analyzed in a sample of 566 students nominated as gifted by their teachers. Participants aged 11 to 16 years (M = 14.85, SD = 1.08). The results indicated differentiated in-tellectual profiles depending on the informant estimating students� MI. This study provided evidence for two components that allow us to analyze the cognitive competence of high-ability students beyond the areas com-monly assessed at school: an academic component composed by the lin-guistic, logical-mathematical, naturalistic, and visual-spatial intelligences; and a non-academic component statistically loaded by the bodily-kinesthetic, musical and social intelligences. Convergence of the two com-ponents in the three scales was evidenced; and correlations between these components and students� objective performance on a psychometric intel-ligence test were found to be low. Finally, the utility of the MI scales to identify high-ability students in secondary education is discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus