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El pensamiento de Rudolf Steiner para la historiografía de la educación en el siglo XXI

  • Autores: Jon Igelmo Zaldívar, Patricia Quiroga Uceda
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 855-866
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el contexto del siglo XXI la obra de Rudolf Steiner (1861-1925) está adquiriendo un nuevo significado. En las artes escénicas, la arquitectura, la medicina, las artes plásticas, la teología o el activismo social su pensamiento está siendo retomado para formular alternativas al sistema industrial de desarrollo moderno. Calificado en numerosas ocasiones dentro del mundo académico como un autor excéntrico, raro, iluminado o incluso erudito, algunos de los postulados planteados por el padre de la antroposofía están encontrando terreno fértil en plena crisis sistémica del capitalismo en occidente.

      La pedagogía fue también un área en la que Steiner trabajó con la intención de plantear otra opción viable a las instituciones escolares tradicionales. El modelo educativo de las escuelas Waldorf, que iniciaron su actividad en 1919 en Alemania, es el principal fruto de su acercamiento a la pedagogía. Siendo importante mencionar que en la actualidad estas escuelas se presentan como una de las más destacadas redes educativas que son una alternativa real a los sistemas educativos vigentes. Una red en la que, en el caso del contexto español, están siendo educados un número creciente de niños en diferentes comunidades autónomas. En la actualidad se contabilizan 18 escuelas Waldorf, de las que 10 son jardines de infancia. Cifras, a las que hay que añadir otras 17 Iniciativas Amigas que son jardines de infancia en vías de legalización. Estos datos explican, en cierta forma, el hecho de que la alternativa educativa de Steiner esté siendo estudiada cada vez con mayor detenimiento por parte de la comunidad científica de la pedagogía.

      El objetivo de esta comunicación es indagar en uno de los vértices del pensamiento de Steiner que, por lo general, ha pasado inadvertido para los historiadores de la educación.

      Así, en este trabajo se presenta un estudio de la perspectiva historiográfica que el padre intelectual de la antroposofía presentó en las conferencias recopiladas en su libro Los síntomas de la historia moderna (1918). Un libro que no sólo plantea una teoría muy particular para el estudio y conocimiento de la historia, sino que también presenta una perspectiva de estudio crítica del pasado de las instituciones educativas.

      El propósito que recorre este trabajo es detectar aquellos aspectos del pensamiento de Steiner que son rescatables para el debate académico que está teniendo lugar en la historiografía de la educación. Se presenta para tal fin un acercamiento esquemático a las particulares categorías teóricas presentadas en Los síntomas de la historia moderna, para posteriormente poner en relación estas categorías con las principales corrientes historiográficas presentes en el contexto académico de la pedagogía. Lo que se pretende, en última instancia, es conocer la vigencia que las principales ideas de Steiner en torno a la historia pueden adquirir en un contexto de crisis sistémica y de pensamiento.

    • English

      In the context of the twenty-first century, Rudolf Steiner's works (1861-1925) have a new meaning. In the performing arts, architecture, medicine, plastic arts, theology and social activism, his thought is being taken up again to formulate alternatives to the modern industrial development. Frequently labeled in the academic world as an eccentric and odd author, or even as an enlightened scholar, some of the principles assumptions by the father of anthroposophy are finding fertile soil in the systemic crisis of capitalism in the western world.

      Pedagogy was also an area in which Steiner worked with the intention to raise a viable alternative to the traditional schools. The educational model of the Waldorf schools, which started in 1919 in Germany, is the main fruit of his approach to pedagogy. It is important to mention that currently these schools are presented as one of the most outstanding educational networks that are a real alternative to educational systems in force. In the case of the Spanish context, it is a network in which a growing number of children are being educated in different regions. Nowadays there are 18 Waldorf schools, being 10 of them kindergartens. It must be added to these figures 17 Friendly Initiatives which are applying for legalization. This data explains that the scientific community of pedagogy is increasingly studying the Steiner's alternative in education.

      The target of this paper is to investigate one of the vertices of Steiner's thought, that generally has been unnoticed by historians of education. Thus, this work undertakes a study of the historiographical perspective developed by the intellectual father of anthroposophy in the lectures collected in his book The symptoms of modern history (1918). This is a book that presents not only a very particular theory to the study and knowledge of history, but also a critical perspective to the past of the educational institutions.

      This work aims to identify those aspects of Steiner's thought that are recoverable for academic discussion. In fact, most of these aspects are taking place in the current debate of historiography of education. Therefore, a schematic approach to the particular theoretical categories at The symptoms of modern history will be presented. We consider possible to relate these categories with the main trends in historiography that remain in the academic context of the pedagogy. Ultimately, the purpose is to know if the Steiner's ideas can have validity in the context of the systemic and thought crisis.


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