Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de la primera y segunda "cuestión universitaria" del siglo XIX en España desde la perspectiva de sus protagonistas

  • Autores: Jorge Cáceres Muñoz, Miguel Á. Martín Sánchez
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 417-426
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta se lleva a cabo con el objetivo de realizar un estudio que compare lo acontecido durante la primera y segunda "cuestión universitaria" en España. Desde que se fundaran las primeras universidades, la identidad de un organismo como éste, ha estado marcado por las grandes figuras intelectuales de cada momento histórico, y en muchos momentos de la historia, aspectos relativos a la política y al control religioso han atentado contra la libertad de independencia de una institución así. Desde la perspectiva de los protagonistas de una y otra "cuestión", como el ministro Orovio, o Francisco Giner de Los Ríos entre otros, analizaremos como actuaron los mismos ante ambos acontecimientos en la España del siglo XIX envuelta en un clima de lucha constante entre los sectores más conservadores, que defiende un Estado católico y por ende una educación que lo salvaguarde, y los más liberales, que defienden la libertad de cátedra y la separación de la Iglesia, atentando desde la perspectiva de los primeros contra el régimen establecido.

    • English

      This proposal is carried out in order to conduct a study to compare the events of the first and second "university question" in Spain. Since the first universities were founded, the identity of an organism like this has been marked by great intellectual figures of each historical period, and many times in history, aspects of political and religious control have attacked the freedom and independence of an institution. From the perspective of the protagonists of both "matter", as the minister Orovio, and Francisco Giner de Los Rios among others, analyze and act the same at both events in 19TH century Spain wrapped in a climate of constant struggle between the most conservative, who defends a Catholic state and thus an education that safeguard, and the most liberal, defending academic freedom and the separation of the Church, attacking from the perspective of the first against the regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno