Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades y amenazas para que las actuales sociedades de la información se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje y el conocimiento

  • Autores: Eduardo Romero Sánchez, Marta Gutiérrez Sánchez
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento), págs. 241-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and opportunities for informational societies from the present to become reliable learning and Knowledge societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende describir las principales tendencias sociales y rasgos culturales que predominan hoy día, buscar el fundamento filosófico de este modo de pensar, sentir y vivir y dar una respuesta educativa seria y adaptada a la realidad axioló-gica y cultural presente. En las sociedades occidentales actuales conviven grandes para-dojas y contradicciones: crecimiento económico, desarrollo tecnológico y mayores cotas de libertad, pero también gran consumismo, deterioro cultural, dependencia tecnológica y pensamiento único. De ahí, que hablemos de las grandes posibilidades y, al mismo tiempo, de las terribles amenazas que existen para que las actuales sociedades de la in-formación se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje. Para conocer esta realidad hemos centrado nuestro análisis en tres aspectos clave: el impacto de la revolu-ción digital; el estado de la cultura en la sociedad contemporánea y la necesidad de una �nueva educación� que parta de presupuestos diferentes.

    • English

      This article pretend to describe the principal social trends and cultural fea-tures that prevail today, too look the philosophical foundation of thinking, feel , living and to give an educative response and accepted to the axiological reality and cultural present. In modern western societies great paradoxes and contradictions coexist: eco-nomical growth, technological development and greater dimensions of freedom, but also great consumption, cultural deterioration, technological dependence and unique thought. Given this we talk about the great possibilities and at the same time of the ter-rible threats that exist in that modern information societies. In order to become ac-quainted with this reality, we have focused the analysis in 3 key aspects: the impact of digital devolution, the condition of culture in contemporary society, and the need of a �new education�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno