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Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación

  • Autores: Enric Prats Gil
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento), págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing to be gods: critical issues in education technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia de la educación con los medios tecnológicos arrastra una complicada relación que afecta, sin duda, de manera asimétrica más a la primera que a los segundos. La presencia de estos en los escenarios educativos tiene una desigual intensidad atendiendo a factores tan variados como la voluntad de sus protagonistas, tanto docentes como discentes, a la presión social, especialmente de los mismos discentes y sus familias, y por supuesto a las iniciativas gubernamentales, en algunos momentos más invasivas de lo debido. Este panorama no cambia con la universalización de los medios sociales digitales sino que más bien agudiza algunas brechas que ya eran evidentes con medios más rudimentarios. El artículo aporta tres niveles de análisis, a modo de puntos críticos, para pensar las tecnologías en la educación, desde la constatación de que hemos decidido jugar a ser dioses, en el sentido que nos hemos creído con la capacidad de crear desde cero y reinventarnos cada día.

    • English

      The coexistence of education and technology drags a complicated relationship that affects asymmetrically more to the former than the latter. Its presence in schools has an uneven intensity due to factors as varied as the will of its protagonists, both teachers and learners, the social pressure, especially the learners themselves and their families, and the government initiatives, at times more invasive than they should. This landscape does not change with the universalization of digital social media but rather sharpens some gaps that were evident with means more rudimentary. The paper provides three levels of analysis, by way of on one each critical points, in order to think about technology in education, from the realization that we have decided to play to be Gods, in the sense that we have believed in the ability to create from scratch and reinvent each day.


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