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Sociedad del conocimiento y entorno digital

  • Autores: María Clara Barroso Jerez
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento), págs. 61-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La existencia y extensión del entorno digital, ha hecho posible la difusión generalizada de los instrumentos informáticos mediante los que el acceso a la informa-ción se ha ampliado como nunca en la historia de la humanidad.

      A pesar de haberse analizado las consecuencias de este fenómeno y señalarse los posi-bles efectos no deseados en lo que se han denominado �brechas digitales� originadas por las diferencias de acceso a la sociedad de la información por razones socioeconómicas, poco se ha explorado lo que el entorno digital supone para la construcción del conoci-miento y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

      El entorno digital es un instrumento muy potente en el acceso a la información pero, por si mismo, no incrementa las posibilidades de construcción de conocimiento y desarrollo humano, lo que puede señalar un nuevo riesgo de �brecha digital�: la vinculada a la dife-rencia de capacidades entre los individuos que dominan competencias y estrategias bá-sicas necesarias para construir conocimiento, y los que sólo son usuarios pasivos de las informaciones a que se accede a través del entorno digital.

      El presente trabajo explora cuestiones asociadas a diferencias individuales en las capa-cidades necesarias para utilizar las ventajas del entorno digital en el acceso y construc-ción de conocimiento válido, y defiende que el dominio de conocimientos previos, me-diatiza los procesos construcción de conocimientos a partir de las informaciones a que accede cada individuo en el entorno digital, determinando su papel como individuo ca-pacitado para la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

    • English

      The existence and extension of the digital environment has made possible the broad distribution of computer equipment, allowing greater access to information than ever before in human history.

      Although the consequences of this phenomenon have been analysed and the possible undesirable effects of �digital divides� caused by different levels of access to the infor-mation society due to socio-economic reasons identified, there has been little study of what the digital environment supposes for the construction of knowledge and the devel-opment of the knowledge society.

      Although the digital environment is a powerful means of accessing information, it does not necessarily increase the possibilities of constructing knowledge and human devel-opment. This may lead to a new risk of the �digital divide�, tied to the growing inequali-ty in the abilities of those who have mastered the basic capabilities and strategies need-ed to build knowledge, and those who are merely passive users of the information that can be accessed through the digital environment.

      This work explores issues related to individual differences in the capabilities needed to use the digital environment to access and construct valid knowledge, and defends that prior domain knowledge, mediate the processes involved in building knowledge from the information that all individuals access through the digital environment, defining their social role as an individual capable of participating in the development of the knowledge society.


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