Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas

  • Autores: Elizabeth Torres Puentes, Diego Hernán Arias Gómez
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. 7, 2011, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La pedagogie critique dans l�´experience des prisonnieres politiques
    • A pedagogia crítica na experiência carcerária de presas políticas
    • Critical Pedagogy: experiences with Female Political Prisoners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un acercamiento a la educación en las cárceles de Colombia desde los resultados de una investigación, a partir de los aportes de la Pedagogía crítica. En ella se usó la historia de vida de dos mujeres expresas políticas como instrumento de recolección de la información.

      Las voces de estas mujeres dejan en evidencia las contradicciones y falacias de las intenciones de la educación carcelaria. En este escrito se presenta una mirada al Plan de Acción y Sistema de Oportunidades, PASO, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se analizan las propuestas pedagógicas alternativas y se exponen algunas conclusiones fruto de esta pesquisa.

    • English

      This paper presents an approach to education in Colombian prisons based on research conducted with principles of Critical Pedagogy. The stories of two female former political prisoners were used as instruments for the collection of information. The voices of these women show the contradictions and failures of education in prisons. The paper contains a look at the Action Plan and Opportunities System (Plan de Acción y Sistema de Oportunidades, PASO) of Colombia's National Prison Authority (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC), alternative education proposals are analyzed and conclusions are put forward.

    • français

      Cet article présente une approche à l'éducation dans les prisons en Colombie depuis les résultats d'une recherche, à partir des contributions de la pédagogie critique. Dans laquelle on a utilisé l'histoire de vie de deux femmes ex-prisonnières politiques en tant qu'outil de recollection d'information. Les voix de ces femmes laissent voir les contradictions et les mensonges des intentions de l'éducation à la prison. Dans cet écrit on présente un regard au Plan de Action et Système d'Opportunités, PASO, de l'Institut National Pénitentiaire et des Prisonniers, INPEC, on analyse les propositions pédagogiques alternatives et on expose quelques conclusions fruit de cette recherche.

    • português

      Este artigo apresenta uma aproximação à educação nos cárceres da Colômbia, desde os resultados de uma pesquisa e a partir dos aportes da pedagogia crítica. Nesta pesquisa se usou a história de vida de duas mulheres, ex-presas políticas, como instrumento de coleta da informação. As vozes destas mulheres deixam em evidência as contradições e falácias das intenções da educação carcerária. Neste escrito se apresenta um olhar sobre o Plano de Ação e Sistema de Oportunidades, PASO, do Instituto Nacional Penitenciário e Carcerário, INPEC, analisam-se as propostas pedagógicas alternativas e se expõem algumas conclusões como frutos do que foi investigado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno