La escritura es la base para la construcción y difusión del conocimiento en la Educación Superior, aunque todas las disciplinas tengan formas particulares de hacerlo.
Este artículo de reflexión contextualiza un movimiento pedagógico poco estudiado en Colombia, muestra su evolución histórica, las bases conceptuales que lo sustentan (enfoque cognitivo y retórico) y la relación con la situación de Colombia a partir de los resultados de la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en las universidades de Colombia? Un aporte a la consolidación de la cultura académica, en la que participaron 17 universidades. Analiza parte de los resultados y concluye con unos importantes desafíos para ser considerados por las diferentes instancias que conforman la Educación Superior.
Ainda que cada disciplina tenha suas formas particulares de construir e difundir o conhecimento na Educação Superior, a escrita é a base comum para isto. Este artigo de reflexão contextualiza um movimento pedagógico pouco estudado na Colômbia, mostrando sua evolução histórica, as bases conceituais que o sustentam (enfoque cognitivo e retórico) e a relação com a situação da Colômbia a partir dos resultados da pesquisa Para quê se lê e se escreve nas universidades da Colômbia? Um aporte à consolidação da cultura acadêmica, da qual participaram 17 universidades. Analisa-se parte dos resultados e se conclui apontando importantes desafios a ser considerados pelas diferentes instâncias que agem na Educação Superior.
L'écriture est la base pour la construction et diffusion de la connaissance dans le domaine de l'éducation supérieure, bien que toutes les disciplines aient des façons particulières de le faire. Cet article de réflexion replace dans son contexte un mouvement pédagogique peu étudie en Colombie, et il montre son évolution historique, les bases conceptuelles que le soutiennent (la perspective cognitive et rhétorique) et le rapport avec la situation en Colombie à partir des résultats de la recherche intitulée Pourquoi lire et écrire dans les universités colombiennes?, une contribution à la consolidation de la culture académique dans cette recherche ont participé 17 universités.
On analyse une partie des résultats et on conclut avec une liste d'importants défis qui doivent être considérés par rapport aux différentes étages qui conforment l'éducation supérieure.
Writing is the basis for the construction and dissemination of knowledge in higher education, although all disciplines have particular ways of doing it. This article contextualizes reflection understudied educational movement in Colombia, showing its historical evolution, the conceptual underpinning it (cognitive approach and rhetoric) and the relationship with the situation in Colombia from the results of the investigation, Why reading and writing is for in universities of Colombia?, a contribution to the consolidation of the academic culture, with the participation of 17 universities.
It discusses some of the results and concludes with some important challenges to be considered by the various bodies that make higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados