Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los procesos metacognitivos en estudiantes de Grado en maestro de Educación Infantil y Primaria en tareas de lectura

  • Autores: Sílvia Mayoral Rodríguez, Carme Timoneda Gallart, Federico Pérez
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 3, 2013, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of metacognitive processes in undergraduate students of Nursery and Primary Education education in reading tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio se centra en valorar la utilización de los procesos metacognitivos en las tareas de lectura de los estudiantes de primer curso del Grado en maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Girona (un total de 318 alumnos). Para ello se aplicó la escala de conciencia lectora ESCOLA, que mide los procesos de planificación, supervisión y evaluación.

      Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no desarrollan estos procesos con un rendimiento óptimo. De modo que cuando leen no determinan, seleccionan, aplican y evalúan las estrategias de la manera más efectiva. El análisis cualitativo de los resultados muestra que la mayoría prioriza "la comodidad a la hora de leer" frente a "tener clara la finalidad de la lectura" reflejando las dificultades de estos alumnos en establecer objetivos idóneos en estas tareas. Se concluye que es necesario que la Universidad plantee actividades que estimulen los procesos metacognitivos de estos estudiantes para que puedan mejorar su propio rendimiento (fijar objetivos adecuados, reflexionar sobre la estrategia más conveniente y, discriminar la información principal entre otros).

    • English

      The aim of this article is to assess the use of metacognitive strategies in reading tasks by 318 students in the first year of Nursery and Primary Education at the University of Girona. In order to do this, the ESCOLA scale of consciousness was applied: this tool allows measuring the processes of planning, supervision and evaluation. The results indicate that students do not develop these three processes with optimal performance in reading tasks. Hence, when they read they do not determine, select, apply and evaluate strategies in the most efficient way. Qualitative analyses of the results show that most participants prioritize "being comfortable when reading" before "being aware about the goal of reading", reflecting the difficulties of these students to establish appropriate objectives in these tasks. It can be concluded that universities have to set activities that stimulate students' metacognitive skills in order to improve their own performance (meet the goal of reading, reflect on the best strategy and discriminate the main information).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno