Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de un cuestionario para determinar necesidades de capacitación del profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo

  • Autores: Sonia Parrales Rrodríguez
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 1417-1425
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de una investigación realizada en 2011-2012 con una muestra representativa de 365 docentes en la primera medición, y 90 en una segunda fase. La metodología utilizada es cuantitativa; se realizó un análisis factorial exploratorio para elaborar una estructura que mide necesidades de capacitación del personal docente de secundaria. Tras el análisis de las respuestas de los ítems se propuso un cuestionario estableciendo dos categorías. La primera, estrategias para la promoción del logro que incluye los factores: condiciones que favorecen el proceso formativo, apoyo al logro y aspectos pedagógicos. La segunda son las acciones que enriquecen el ambiente institucional.

      Producto del análisis se elaboró un cuestionario que discriminó los ítems con porcentajes bajos en la estructura factorial. En conclusión se propone un cuestionario de 26 ítems que mide los cuatro factores identificados para ser utilizado por profesionales en Orientación en el planeamiento de capacitaciones para el profesorado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno