Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de evaluación alternativa para niños con discapacidad en aulas de inclusión

  • Autores: Belkys Torres Pineda
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 1152-1158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente propuesta explora, describe y explica la importancia de incorporar estrategias alternativas de evaluación diseñadas para los alumnos con discapacidad en las aulas de integración. Con un diseño de cuasiexperimentación con manipulación de variables en los que se buscó, entre otras, respuesta a la pregunta ¿Cómo evaluar al colectivo de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) que se enfrentan al sistema educativo español convencional?; Se describe una serie de tareas dirigidas a la evaluación alternativa de asignaturas como lengua y matemáticas, para estudiantes de primaria con NEE, usando como base de referencia evaluativa las competencias curriculares establecidas para cada grado. Es altamente conveniente que el ambiente escolar otorgue flexibilidad y apoye el funcionamiento individual para potenciar al máximo las capacidades ejecutivas de los escolares, minimizando los problemas asociados con el rendimiento académico. Los resultados indican que la variedad y riqueza de los instrumentos de evaluación, así como su funcionalidad; permiten que la aplicación de un sistema de evaluación alternativo para este colectivo sea menos punitivo y como consecuencia más eficaz


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno