Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de factores determinantes del fracaso escolar en E.S.O. y su relación con los enfonques de aprendizaje

  • Autores: Ana Belén Mirete Ruiz, Javier J. Maquilón Sánchez, Marta Soro Bernal
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 1048-1054
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La problemática del fracaso escolar constituye una de las principales preocupaciones de muchos países occidentales. Resulta prioritario para las políticas educativas el abordar esta problemática intentando reducir el número de jóvenes que abandona el sistema educativo sin unas competencias académicas y profesionales mínimas. España, según los datos de la Comisión Europea, tiene un índice de abandono escolar del 26.5% (2011), el segundo más alto de toda la UE. En este trabajo hemos aplicado un cuestionario a 281 estudiantes de 3º y 4º de ESO, con el que identificar sus enfoques de aprendizaje y, según su opinión, los factores relacionados con el fracaso escolar y que medidas habría que adoptar para minimizarlo. Los resultados presentan la relación existente entre el rendimiento académico y los factores determinantes del fracaso escolar desde la perspectiva de los estudiantes, se identifican los aspectos que lo fomentan y algunas propuestas para reducirlo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno