Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La segregación escolar en institutos de educación secundaris en las Islas Baleares

  • Autores: Andrés Nadal Cristóbal, Paloma Llabata Pérez
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 95-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los centros públicos de las Islas Baleares, acogen a la gran mayoría de alumnos inmigrantes escolarizados en ESO. Los alumnos inmigrantes en los centros estudiados suelen tener unos resultados académicos más bajos que los alumnos no inmigrantes. La hipótesis de trabajo que se plantea es que los centros públicos, con gran presencia de alumnos inmigrantes o de entorno sociocultural bajo, organizan los grupos en dos líneas diferenciadas. Por un lado los alumnos inmigrantes y alumnos con problemática sociocultural, donde se concentra la gran mayoría del apoyo del centro y otro grupo en el que están los alumnos de clase media-alta, que son en su gran mayoría no inmigrantes. Los datos que se presentan se han extraído de las actas de evaluación, de los registros de convivencia del centro y de los apoyos dados por el departamento de orientación. Los resultados confirman la presencia de dos líneas diferenciadas, y la poco permeabilidad entre los grupos, sobre todo con respecto a los grupos de alto nivel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno