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La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica

  • Autores: Napoleón Murcia Peña
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 6, Nº. 12, 2012, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, el texto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectiva desde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundos o subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección.

      Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidos por lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.

    • français

      La synthèse des études menées pendant les cinq dernières années par le groupe Mondes Symboliques:

      Études en Motricité et Éducation, montre la permanence catégorique des pratiques et des discours à l�école et leur relation, très proche, avec les imaginaires sociaux; perspective depuis laquelle est faite une analyse critique de ses approches, puisque l�on assume les superficialités des imaginaires secondes ou sous-jacents, ce qui rend plus difficile leur compréhension et leur possibilité de projection. Une issue visant à comprendre les imaginaires qui font possible l�école est proposée, cherchant ceux qui sont instituants et radicaux et encouragent des processus auto-éco-organisés dans le but de les positionner en tant que vrais imaginaires institués par le social, et depuis lesquels les accords d�une nouvelle école puissent être bâtis.

    • English

      A summary of the studies conducted in the past five years by the group Symbolic Worlds: Studies on Motor Skills and Education (Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y educación), shows the continuing significance of practices and discourses for the school and their overlapping relationship with the social imaginaries. This perspective is the basis for a critical analysis of how the topic is addressed since such social imaginaries areassumed based on the superficiality of the secondary or underlying imaginaries, which makes its comprehension and possibility of projection difficult. A solution for comprehending the imaginaries that make a school possible is proposed, with the objective of looking for those instituting and radical imaginaries that promoteeco-auto-organization, in order to make them true imaginaries instituted by society and the foundation for the agreements on a new school.


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