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Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas: clave para la construcción de Instituciones de educación superior inclusivas

  • Autores: Ana Margarita Parra Vallejo, Liliana Janneth Pasuy Oliva, Jorge Alfredo Flórez Villota
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 126-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to students with diverse educational needs: key for the construction of inclusive higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contenido de este artículo se presenta en tres partes. En la primera, se justifica la pertinencia de desarrollar esta investigación, enunciando propósitos y antecedentes de experiencias y prácticas pedagógicas desarrolladas en las IES- instituciones de educación superior, y en especial de la Institución universitaria Cesmag. En la segunda parte, se referencian procesos, acciones y documentos que han generado entidades internacionales y el MEN- Ministerio de educación nacional, además del Marco normativo que sustenta los lineamientos y orientaciones formulados para desarrollar los procesos de inclusión en educación superior; en este mismo apartado, se incluye el Marco Conceptual que representa la evolución del concepto de discapacidad, necesidades educativas especiales y necesidades educativas diversas en la política educativa del país, en el marco de la educación inclusiva. Teniendo en cuenta que el país, a través del MEN ha definido al interior de sus vice ministerios y diferentes áreas, la conveniencia de continuar manejando el término Necesidades Educativas Especiales (NEE) para referirse a la condición de Discapacidad, pero que al interior del viceministerio de educación superior se referirán a las NED - Necesidades educativas diversas, refiriendo en este grupo a la Población con Necesidades Educativas Especiales, Grupos étnicos, Población Víctima, Desmovilizada y Desvinculada y Habitantes de Frontera. En la tercera parte y como eje central de este documento, se presentan algunos lineamientos y orientaciones para la atención educativa de la población con NED- Necesidades educativas diversas, organizados desde una perspectiva de equidad en el acceso, calidad y pertinencia para la permanencia y la promoción de la población en el sistema educativo; se mencionan acciones específicas, conclusiones y recomendaciones que con el compromiso de la IES y bajo el acompañamiento y asesoría permanente del Ministerio de Educación Nacional se pueden promover en el país.

      De esta forma, se muestra en este artículo la necesidad de fortalecer la educación como motor de desarrollo del país, condición necesaria para alcanzar la prosperidad de todas y todos los ciudadanos, y de hecho queda la invitación a la institución universitaria CESMAG y demás IES de la región a reflexionar acerca de la necesidad de avanzar en acciones tendientes a garantizar el derecho a la educación superior de la población con NED, apostando a la transformación de las IES bajo el enfoque de inclusión, en el reconocimiento de la diversidad de la población y de la apuesta del país por garantizar y hacer visibles los derechos de todas y todos los ciudadanos;

      de tal forma que se brinde y visibilice al interior de la IES la prestación de los servicios de apoyo diferenciales requeridos, la formación de los docentes, la transformación de las practicas pedagógicas, la participación comprometida de las familias, la transformación de la gestión educativa, eliminación de barreras para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la participación y la coordinación intersectorial, entre otras acciones, que permitirán avanzar en la transformación de las comunidades educativas hacia un enfoque de educación inclusiva.

    • English

      The content of this article is presented in three parts. In the first, the relevance of developing this research, stating the purpose and background of experience and pedagogical practices developed at Hei - institutions of higher education, and in particular of the University institution Cesmag is justified. In the second part, referenced processes, actions and documents that have generated international entities and MEN - Ministry of national education, in addition to the regulatory framework that underpins formulated the guidelines and guidance to develop processes of inclusion in higher education; the Conceptual framework that represents the evolution of the concept of disability, special educational needs and educational needs in the educational policy of the country, within the framework of inclusive education is included in this same section. Taking into account that the country, through the MEN set to the inside of their vice ministries and different areas, whether to continue driving the term special educational needs (Sen) to refer to the condition of disability, but to the interior of the Vice Ministry of higher education they relate to the NED - diverse educational needs, referring in this group to the population with special educational needs Ethnic groups, population victim, Desmovilizada and Desvinculada and border inhabitants.

      In the third part, and as a central axis of this document presents some guidelines and educational guidelines for educational care for the population with NED - needs different, organized from a perspective of equity in access, quality and relevance to the permanence and the promotion of the population in the education system; refers to specific actions, conclusions, and recommendations that can be promoted in the country with the commitment of the IES and under support and ongoing advice from the Ministry of national education.

      In this way, shown in this article need to strengthen education as an engine of development of the country, a necessary condition to achieve the prosperity of all and all citizens, and in fact is the invitation to the University institution CESMAG and other IES of the region on the need to make progress on measures to guarantee the rights to higher education of the population with NED, betting on the transformation of the IES under the inclusion approach, in recognition of the diversity of the population and of the commitment of the country guarantee and make visible the rights of all and all citizens;

      that you provide and women inside the IES the differential support services required, the training of teachers, the transformation of practices teaching, the committed participation of families, the transformation of the educational management, elimination of barriers to education, learning, participation, and intersectional coordination, among other actions which will allow progress in the transformation of the educational communities towards an inclusive education approach.


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