Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación

  • Autores: Alejandra Bosco
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 79, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tiempos y espacios en la escuela), págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta un breve estado de la cuestión sobre el uso de las TIC en el sistema escolar en general y en el estado español en particular, haciendo hincapié en cómo las características de la escuela merman las posibilidades de hacer un uso innovador de estas herramientas. En cocnreto se centra en la gestión que la escuela hace del tiempo y el espacio y de cómo su gestión rígida y monovalente promueve un uso reproductor de estas tecnologías digitales, entendiendo como el mantenimiento del estatus quo de la pedagogía tradicional basada en la transmisión y repetición de información que difícilmente pasa a ser conocimiento significativo. Los argumentos son apoyados por los resultados del I+D "Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: implicaciones para la innovación y la mejora" (Ministerio de Ciencia e Innovación SEJ2007-67562), cuyo marco teórico ya partía de considerar los recursos de espacio y tiempo como aliados imprescindibles en la promoción de la mejora


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno