Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 31, Nº 2, 2013, págs. 555-570
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers facing intercultural education: the challenge of in situ training programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pluralidad que supone la presencia en las aulas del alumnado inmigrante reclama una respuesta apropiada por parte del sistema educativo. En este artículo se analiza la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre sus necesidades de formación en Educación Intercultural. Se trata de un estudio descriptivo de encuesta con una muestra de 368 docentes de Educación Infantil y Primaria de Galicia. Los resultados mostraron que este colectivo ve necesario incluir la Educación Intercultural en la formación del profesorado. También se constató que la edad y la experiencia profesional influyeron significativamente en las valoraciones de los docentes. La etapa en la que se imparte docencia, la titulación académica y la interacción con el alumnado inmigrante no tuvieron una valoración significativa en la opinión del colectivo docente.

    • English

      The diversity of students in today’s classrooms because of immigration demands a suitable response on behalf of education systems. This study analyzed Pre-school and Primary Education teachers ́ perception of their training needs for Intercultural Education using a descriptive survey design. The sample comprised 368 Pre-school and Primary Education teachers in Galicia, Spain. The results showed that participants regarded as necessary the introduction of Intercultural Education in teacher training. Age and professional experience played a significant role in teachers ́ opinions, while school year, teachers ́ qualifications, and interaction with immigrant students did not have an impact on teachers’ opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno