Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades del aprendizaje del cálculo a nivel universitario y su relación con ingeniería

  • Autores: José Angel García Retana
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 11, Nº. 21, 2013, págs. 43-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en general, y el cálculo en particular, presentan una de las mayores dificultades para los estudiantes de nivel universitario, incluidos los estudiantes de las carreras de Ingeniería. El abordaje de este problema dista mucho aún de encontrar soluciones precisas y efectivas. La tendencia a centrar el aprendizaje del cálculo en el álgebra, la cual a su vez tiende a manejarse desde una perspectiva aritmética, ha complicado más el panorama al dejar de lado la esencia misma del cálculo, y resolver problemas que surgen en el contexto en que se desarrolla el educando. El contexto histórico en los últimos 60 años evidencia la falta de una visión homogénea y clara con respecto al aprendizaje y la enseñanza del cálculo; se perfila en la primera década del siglo XXI una posible salida a través de la "educación matemática" como disciplina del conocimiento, independiente de las matemáticas y la pedagogía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno