E. Cardo, Victoria Meisel Romero, Gloria García de la Banda, C. Palmer, L. Riutort, M. Bernad, Mateu Servera Barceló
Introducción. El trastorno negativista desafiante (TND) es uno de los trastornos externalizantes más prevalentes, con una tasa global del 2-16%. El TND, junto con el déficit de atención/hiperactividad y el trastorno de conducta, es una de las causas principales de derivación a los servicios especializados de neuropediatría y psiquiatría infantil. Aunque el trastorno tiene una relevancia clínica considerable, existe cierta incertidumbre con relación a los aspectos clave de su conceptualización y prevalencia tanto en la niñez como en la adolescencia. Desarrollo. Se revisan los estudios realizados sobre la prevalencia del TND y se analizan los aspectos relacionados con las diferencias según el sexo y en función del evaluador, debido a que en la actualidad los datos disponibles con relación a estos factores son escasos e inconsistentes. Conclusiones. Los índices de prevalencia del TND presentan una gran variabilidad dependiendo de la metodología utilizada y del evaluador (padres frente a maestros). La mayoría de estudios sugieren que el TND es más común en niños que en niñas, aunque algunos autores señalan que esto puede deberse a ciertos sesgos metodológicos. Se propone validar una escala de TND que tenga en cuenta el nivel de desarrollo del sujeto (edad), sexo y ambiente.
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