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Trastorno negativista desafiante:: aspectos relacionados con el sexo y el evaluador

  • Autores: E. Cardo, Victoria Meisel Romero, Gloria García de la Banda, C. Palmer, L. Riutort, M. Bernad, Mateu Servera Barceló
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 48, Nº Extra 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: XI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), págs. 17-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El trastorno negativista desafiante (TND) es uno de los trastornos externalizantes más prevalentes, con una tasa global del 2-16%. El TND, junto con el déficit de atención/hiperactividad y el trastorno de conducta, es una de las causas principales de derivación a los servicios especializados de neuropediatría y psiquiatría infantil. Aunque el trastorno tiene una relevancia clínica considerable, existe cierta incertidumbre con relación a los aspectos clave de su conceptualización y prevalencia tanto en la niñez como en la adolescencia. Desarrollo. Se revisan los estudios realizados sobre la prevalencia del TND y se analizan los aspectos relacionados con las diferencias según el sexo y en función del evaluador, debido a que en la actualidad los datos disponibles con relación a estos factores son escasos e inconsistentes. Conclusiones. Los índices de prevalencia del TND presentan una gran variabilidad dependiendo de la metodología utilizada y del evaluador (padres frente a maestros). La mayoría de estudios sugieren que el TND es más común en niños que en niñas, aunque algunos autores señalan que esto puede deberse a ciertos sesgos metodológicos. Se propone validar una escala de TND que tenga en cuenta el nivel de desarrollo del sujeto (edad), sexo y ambiente.


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