Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios

  • Autores: Suzi Samá Pinto, Débora Pereira Laurino
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 16, Nº 1, 2013, págs. 27-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assistance in finding a pathway to distance education: guidelines to help lead the way, a description of the navegation strategy, and vital contributions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en el debate acerca de la Educación a Distancia (EaD) en el contexto de los cursos de graduación, para identificar los progresos y/o dificultades encontradas en el desarrollo de esta modalidad y, de esta forma, señalar los beneficios que aún no están explorados. Para ello, a partir de un cuestionario, fueron recogidas las opiniones de los estudiantes, se categorizaron y fueron analizados los datos utilizando la metodología del análisis textual discursivo. Al realizar este estudio se plantearon diversas cuestiones sobre el dinamismo de los procesos que envuelven a la EaD, dentro de los cuales destacamos: la recogida de los datos de las interacciones, la flexibilidad de los diferentes niveles de presencia, y la relación entre los diversos autores implicados en el análisis junto con la tecnología digital. Aparte de esto, observamos que, para que la acción pedagógica se concretara como dialógica, era necesario que la comunicación se intensificara mediante una escucha activa y que el aprendizaje fuera considerado como un proceso que ocurre en el hacer y convivir.

    • English

      This paper focuses on the debate about Distance Education (DE), i.e. within the context of undergraduate courses. It aims to identify the progress and/or difficulties that occur during the development of this modality-- thereby highlighting benefits that have not yet been explored. For this reason, students� opinions were recorded in a questionnaire and later categorized and analyzed using the Discursive Textual Analysis method. Upon doing this study, a number of issues were proposed concerning the dynamics of DE processes, such as: the gathering of data related to (online) interactions, the flexibility of different levels of onsite education, and the relationship among the various authors jointly involved in the analysis, as well as (with) digital technology. For pedagogical action to be translated into dialogue, it was necessary for communication to be enhanced by means of active listening, and also for learning to be considered as a process that occurs in the act of �doing� and within the context of �working harmoniously�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno