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Resumen de Análisis de la presencia de elementos narrativos en los mensajes audiovisuales utilizados por las ONG en las redes sociales

Teresa C. Rodríguez García, Isidoro Arroyo-Almaraz, Miguel Baños González

  • español

    Las ONG con presencia en las redes sociales promueven una comunicación audiovisual definida por unos perfiles formales que se encuadran en modelos estereotipados. El presente estudio, que se enmarca en el contexto del proyecto CS02009-11 203, titulado: �Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del Tercer Sector en redes sociales�, tiene como objetivo esencial explorar la presencia de elementos narrativos en las comunicaciones audiovisuales originadas y diseminadas por las ONG en las grandes redes sociales y establecer las tendencias dominantes respecto a su uso en la construcción del mensaje. Para ello se analizan 370 piezas audiovisuales obtenidas entre enero y junio de 2010 a través de los canales de distintas ONG registrados en el repositorio de vídeos más utilizado en la web 2.0: YouTube y que tienen como común denominador haber estado presentes, también, en alguna o varias de las redes sociales más utilizadas por el público en general. Del análisis exhaustivo de una serie de elementos narrativos esenciales (personajes, acción, espacio, sonido y gramática de la cámara), presentes en las piezas audiovisuales observadas, se concluye que estos mensajes de las ONG muestran una tendencia compartida de utilización de los elementos narrativos, definida por perfiles comunes de presencia y ausencia de sus distintas características. Los aspectos más contrastados de estos perfiles corresponden, fundamentalmente, a la utilización de personajes protagonistas positivamente motivados, situados en acciones congruentes con el tema solidario del mensaje, que se desarrollan en espacios representativos pero no identificables, al amparo de un contexto sonoro en el que prima el monólogo y la música sobre el diálogo, bajo el régimen una planificación visual uniforme.

  • English

    NGOs that have presence in social networks are promoting an audiovisual communication defined by formal profiles that fall in stereotyped models. The present study, framed in the context of the project CS02009-11203, entitled: "Development of a model of effectiveness of persuasive communication of Third Sector in social networks", aims essential to explore the presence of narrative elements in the audiovisual communications caused and disseminated by NGOs in major social networks and to establish the dominant trends about how they are used in the construction of the message. This paper reports the analysis of 370 audiovisual pieces obtained between January and June 2010 from NGOs channels registered in the major video repository of web 2.0: YouTube, and which have as a common denominator to be present also in one or more social networks between the most used by ordinary people. From thorough analysis of a series of essential narrative elements (characters, action, space, sound and camera�s grammar) that are present in the observed audiovisual pieces, it was concluded that NGOs audiovisual messages display a shared tendency of use of these narrative elements which is defined by common profiles of presence and absence of their different features. The most contrasting aspects of these profiles correspond, primarily, to the use of main characters, positively motivated, involved in actions congruent with the solidarity message subject that are developed in representative but not identifiable spaces, covered by a sound context that favours the monologue and the music on the dialogue, all inside a uniform shooting.


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