Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas

  • Autores: Francisco Javier Paniagua Rojano, Bernardo Gómez Calderón
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 346-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gracias a sus características (interactividad, transparencia e inmediatez), las redes sociales digitales ofrecen a las universidades la posibilidad de compartir abundante información con sus públicos de interés, permitiendo una relación directa con ellos sin el filtro de los medios de comunicación tradicionales. En este artículo se analiza el uso que las universidades españolas hacen de las redes sociales más populares, cuantificando perfiles, seguidores y volumen de comentarios generados, con objeto de determinar su grado de adaptación al entorno 2.0 y las eventuales carencias o disfunciones de su actividad online.

      En muy poco tiempo, todas las universidades del país se han sumado a las redes sociales. Por número de perfiles, la más extendida es el canal Youtube (92 por ciento de campus), seguida por Facebook (89,5 por ciento), Twitter y Linkedin (86,8 por ciento en ambos casos). En conjunto, suman 534.347 seguidores o fans entre Facebook, Twitter, Linkedin y Tuenti, a lo que hay que añadir 14.576 suscriptores en Youtube.

      Sin embargo, hay indicios que llevan a pensar que la participación de las universidades en estas redes carece, con frecuencia, de una planificación estratégica: solo así se explica la poca accesibilidad de los enlaces directos en varias de las webs analizadas, o el reducido número de comentarios compartidos

    • English

      The properties of the online social networks (interactivity, transparency and immediacy) allow to the universities a lot of possibilities for sharing infor-mation and comments with their most important stakeholders, helping to contact directly them. This paper analyzes the use of the most successful social networks on the part of the Spanish universities, and quanti-fies profiles, followers and volume of comments in order to determine their application of the 2.0 technologies and the dys-functions of the universities online activity. Nowadays, all the Spanish universities have joined in the social networks. According to the number of profiles, the most widespread network is the Youtube channel (92 per cent of campus), fol-lowed by Facebook (89.5 per cent), Twitter and Linkedin (both of them 86.8 per cent), Tuenti (34.2 per cent) and Flickr (21.1 per cent). In their entirety, they accumulate 534.347 followers or fans between Facebook, Twitter, Linkedin and Tuenti, and 14.576 subscribers in Youtube. Never-theless, there are some indica-tions that lead us to thinking that the use of the online social networks by the Spanish univer-sities often lacks a strategic planning. So, the accessibility of social networks links in the universities� home pages is limited, and the number of shared comments is small.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno