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Eficacia del aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas o individuales. Su aplicación en la tecnología: una revisión sistemática

  • Autores: Celia Rosa Camilli Trujillo, Ernesto López Gómez, María Luisa Barceló Cerdá
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 30, 2, 2012, págs. 81-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacité de l�apprentissage coopératif face aux situations compétitives ou individuelles. Utilisation des technologies: une révision systématique
    • Effectiveness of cooperative learning compared to competitive or individual situations and its application to technology: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo revisar evidencias significativas sobre el aprendizaje cooperativo en comparación con situaciones competitivas e individuales, identificando los factores que potencian o limitan su aplicación y la incidencia de la tecnología sobre esta metodología.

      Estas evidencias fueron el resultado de un total de 18 meta-análisis entre los años 1980 y 2010. El meta-análisis se define como el análisis estadístico de una larga colección de resultados, relativos a un problema de investigación, provenientes de estudios individuales con el propósito de integrar sus conclusiones.

      Los descriptores utilizados fueron aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo �cooperative learning, collaborative learning� con otros términos que se asocian con meta-análisis como es el caso de evidencias significativas, mejores evidencias, integración de resultados, revisión sistemática, síntesis cuantitativa �meta-analysis, best-evidence, integrating findings, systematic integration, systematic review, synthesis�. La búsqueda no incluyó un período de tiempo en particular. Se revisaron las bases de datos y otros recursos de la Web of Knowledge, Google Académico y el listado de referencias de los propios meta-análisis encontrados.

      Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo es una metodología pertinente frente a otras metodologías tradicionales. Su aplicación en el nuevo contexto universitario, fruto del eees, puede dar cauce al propósito de incluir metodologías docentes activas e innovadoras. Así, el reto del profesor universitario consiste en integrar procesos de investigación, innovación y evaluación de su práctica docente con la finalidad de favorecer la calidad educativa. En definitiva, el aprendizaje cooperativo se convierte en un indicador estimable y predictor de buenos resultados.

    • English

      This paper focuses on reviewing significant evidence about cooperative learning in comparison to competitive and individual situations. To do this, we identified the factors that improve or limit its application together with the impact of technology on this methodology.

      This evidence was the result of 18 meta-analyses made between 1980 and 2010.

      Meta-analysis is defined as the statistical analysis of a large collection of results that concern a research issue and come from individual studies with the idea of integrating their conclusions.

      The English and Spanish descriptors used were aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, cooperative learning, collaborative learning and other terms related to meta-analysis such as evidencias significativas, mejores evidencias, integración de resultados, revisión sistemática, síntesis cuantitativa, meta-analysis, bestevidence, integrating findings, systematic integration, systematic review, synthesis.

      The search was not referred to any particular period of time. The resources and databases reviewed were extracted from the Web of Knowledge, Google Scholar, and the list of references given in the meta-analysis.

      The results show that cooperative learning, as a methodology, is more appropriate than other traditional methodologies. Its application in the new higher education context, as a result of the European Higher Education Area, can open the way for the inclusion of active and innovative teaching methodologies. So, the challenge for the faculty consists on integrating research, innovation and evaluation in their teaching in order to improve educational quality levels. In short, cooperative learning becomes a valuable indicator and a suitable tool to forecast positive results.

    • français

      Le présent article a pour objectif de revoir les évidences significatives de l�apprentissage coopératif par rapport à des situations compétitives et individuelles, identifiant les facteurs qui renforcent ou limitent son application et la répercussion de la technologie sur cette méthodologie.

      Ces évidences ont été le résultat de 18 méta-analyses entre 1980 et 2010. La méta-analyse se définit comme l�analyse statistique sur une longue collection de résultats, relatifs à un problème de recherche, en provenance d�études individuelles dans le but d�intégrer ses conclusions.

      Les descripteurs utilisés furent apprentissage coopératif, apprentissage collaboratif �cooperative learning, collaborative learning� avec d�autres termes qui s�associent avec la méta-analyse comme c�est le cas de évidences significatives, meilleures évidences, intégration des résultats, révision systématique, synthèse quantitative �méta-analyse, best-evidence, integrating findings, systematic integration, systematic review, synthesis�. La recherche n�inclue pas de durée de temps en particulier. Les bases de données et autres ressources de la Web of Knowledge, Google Académique ont été utilisées ainsi que la liste de références des propres méta-analyses trouvées.

      Les résultats montrent que l�apprentissage coopératif est une méthodologie plus appropriée/pertinente que d�autres méthodologies traditionnelles. Son application dans le nouveau contexte universitaire, fruit de l�EEES, peux rendre possible le projet d�inclure des méthodologies d�enseignement actives et innovantes. Ainsi, le défi du professeur universitaire consiste à intégrer des processus de recherche, d�innovation et d�évaluation de sa méthode d�enseignement dans le but de favoriser la qualité d�éducation. En définitive, l�apprentissage coopératif devient un indicateur fiable et annonciateur de bons résultats.


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