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Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial: el caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP

  • Autores: Marta Pulido Polo, Gloria Jiménez Marín, Carmen Silva Robles
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital), págs. 171-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Indicación Geográfica Protegida (IGP), como label de calidad, supone una doble perspectiva: un valor añadido a la marca del producto, al tiempo que es una garantía de calidad mínima. Sirve para hacer alusión a productos de la industria agroalimentaria que se identifican por unas características diferentes y propias que se derivan de su procedencia geográfica, añadiendo percepción pública del mismo, controles y normativas estrictas de elaboración y un marco legal específico. En este sentido, las indicaciones geográficas protegidas juegan un importante papel en la gestión empresarial y, desde una óptica comunicacional, un rol fundamental en la gestión de las RR.PP. En este estudio realizamos un estudio del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez a través del estudio de caso combinado con otras técnicas de investigación como son la entrevista, la observación directa y la consulta de fuentes de datos secundarios. Consideramos, pues, a partir de las veinte memorias anuales que el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez emitió desde 1989 hasta 2008, la relación existente entre el label de calidad IGP y la gestión de las RR.PP. de las empresas y productos que quedan bajo el amparo esta protección

    • English

      "Indicación Geográfica Protegida" (IGP) as quality label have a double perspec- tive: value to the product brand and quality assurance that it is add to the product. Used to make reference to the food industry products that are identified by different characteristics and own derived from their geographical origin, adding public perception thereof, strict controls and regulations development and a specific legal framework. In this sense, geographical indications play an important role in business management from a communication perspective, a fundamental role in the management of PR in this study conducted a study of the "Consejo Regulador" of the protected geographical indication ?Brandy de Jerez? (Sherry) through the case study combined with other investigative techniques such as interviews, direct observation and consultation of secondary data sources. We believe, therefore, from the twenty annual reports to the "Consejo Regulador de la indicación geográfica protegia del Brandy de Jerez" issued from 1989 to 2008, the relationship between the IGP quality label and management of PR companies and products that fall under the umbrella protection.


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