Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALTA HABILIDAD

  • Autores: Marta Sainz Gómez, Mari Carmen Fernández Vidal, Gloria Soto Martínez
  • Localización: AMAzônica, ISSN-e 1983-3415, Vol. 10, Nº. 3, 2012, págs. 186-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es analizar los estudios realizados sobre Inteligencia Emocional (IE) por el grupo de altas habilidades de la Universidad de Murcia. En los mismos ha participado alumnado con y sin altas habilidades de distintos niveles y etapas educativas (Educación Primaria y Secundaria), así como de diferentes nacionalidades. En el primer apartado, se analizan los primeros trabajos del grupo de altas habilidades (Universidad de Murcia), tanto nacionales como internacionales. En el segundo, se comenta el trabajo de Sainz (2008), quien comparó la IE de estudiantes superdotados portugueses y españoles. En el tercero, se presentan los trabajos recientes sobre la IE en alumnos de Educación Secundaria (Fernández-Vidal, 2011; Sainz, 2010). Los datos procedentes de estos estudios muestran diferencias a favor de los de altas habilidades y alta inteligencia en algunas dimensiones de la IE: adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo. Finalmente se extraen algunas conclusiones derivadas de los trabajos referidos.

    • English

      This work aims to analyze the studies carried out by the High Abilities research group of Murcia University about Emotional intelligence. In such studies a variety of sample did participate: both gifted and non-gifted students; Primary and Secondary Education studies and students from different countries. Under the first headline the earliest national and international studies conducted by the High Abilities research group is analyzed. Under the second one, the research conducted by Sainz (2008) comparing Secondary Education Portuguese vs Spanish Gifted students' Emotional intelligence is commented. Under the third one, the latest works about EI in Secondary Education Students are presented (Fernandez-Vidal, 2001; Sainz, 2010). The data from these studies show differences favouring high ability and high intelligence students in some of the EI dimensions: Adaptability, stress management and general mood. Finally some conclusions are extracted from the referred works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno