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La compresión de textos desde un enfoque multicomponencial. El test "leer para comprender"

  • Autores: Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Rossana De Beni, Cesare Cornoldi
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 3, Nº. 2, 2009, págs. 193-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ext comprehension from a multicomponential perspective. The “leer para comprender” test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múlti- ples habilidades cognitivas. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar difi cultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dic has difi cultades requiere, por lo tanto, una perspe ctiva multicomponencial. El incipiente desarrollo de la d imensión textual en la educación y en la clínica de las difi cultades del aprendizaje plantea la necesidad d e contar con un instrumento de esta naturaleza en l a po- blación hispanohablante. Con este objetivo se reali zó la adaptación al español de un test ( Nuova guida alla comprensione del testo , De Beni et al., 2003) para evaluar la comprensión de textos y se obtuvieron datos normativos para niños de 9 a 12 años. El test Leer para Comprender (Abusamra et al., en prensa) toma c omo base un modelo global de once componentes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, in ferencias, intuición del texto, jerarquía del texto , modelos mentales, fl exibilidad y errores e incongruencias.

      Este instrumento resulta sensible a la especifi cida d de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencia l permite no sólo operar de modo específi co sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resu lta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.

    • English

      Text comprehension is a complex task that requires and involves multiple cognitive abilities.

      Defi cits in one or several abilities can cause diffi culties in understanding the textual level. Evalua ting these impairments therefore requires a multicomponential perspective. The incipient development of the textu al dimension of the learning diffi culties in educati on as well as in clinic, elicits the need for an in strument of this nature for Spanish-speaking populations. Wi th this objective, a Spanish version of a test (/Nu ova guida alla comprensione del testo/, De Beni et al., 2003) was designed for evaluating text comprehensi on.

      Normative data for children of 9 to 12 years of age were obtained. The Leer para Comprender Test (Abu- samra et al., in press) is based on a global model composed by eleven factors: basic text scheme, fact s and sequences, lexical semantics, syntactic structure, textual cohesion, inferences, text sensibility, tex t hierarchy, mental models, fl exibility, and errors and inconsis tencies. This instrument is sensitive to the specifi city of the processes implied in text comprehension. An app roach from a multicomponential perspective not only allows operating specifi cally with the different aspects of comprehension, but it is also advantageo us to intervene in a focused manner in the implied proces ses and abilities.


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