Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mejoramiento de la comprensión del texto desde una perspectiva componencial: el caso de la capacidad de individualizar personajes, lugar y tiempo

  • Autores: Chiara Meneghetti, Barbara Carretti, Rossana De Beni, Cesare Cornoldi, Valeria Abusamra
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 3, Nº. 2, 2009, págs. 185-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ext comprehension improvement from a componential perspective:: The ability to identify characters, place and time
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue verifi car la e fi cacia de un entrenamiento sobre la habilidad de base de identifi car “personajes, lugares y tiempos” (PLT) utilizando una prueba de evaluación inicial, una de evaluación fi nal y el programa de tratamiento propuesto en la Nuova Guida alla Comrpensione del Testo (De Beni et al., 2003a), posteriormente adaptada al español por Abusamra y colaboradores (en prensa). Participaron de esta investigación 119 estudiantes de tercero (43), cuarto (30) y quinto grado (46) de escuelas primarias de los cuales 59 fueron incluidos en el grupo control y 60 en el grupo expe- rimental. Todos fueron evaluados con pruebas estandarizadas de comprensión de textos y con la prueba específi ca de PLT antes y después del entrenamiento. El entrenamiento tuvo una duración aproximada de cuatro meses y fue implementado con una frecuencia semanal tomando como base la fi cha de PLT.

      Los resultados evidenciaron un efecto benefi cioso d e la intervención en todos los grupos experimentale s.

      Dicha intervención resultó particularmente efi caz en el grupo experimental de 5° grado que mostró no solo una mejoría específi ca en la prueba PLT sino además una generalizada en la prueba fi nal que medía la comprensión (prueba MT).

    • English

      The aim of the present study was to verify the effe ctiveness of a training program based on the ability to identify “Characters, places and times” (CPT) using an initial evaluation test, a fi nal evaluation test, and the treatment program proposed in Nuova Guida alla Comprensione del Testo (De Beni et al., 2003a), later adapted into Spanish (Abusamra et al., in press).119 students of third (43), fourth (30) and fi fth grade (46) of primary schools participated in the reasearch. 59 of them were assigned to the control group and 60 to the experimental group.

      All of them were evaluated with standardized text comprehension tests as well as with the specifi c CPT test before and after training took place. The training was implemented in approximately four month’s time and was implemented on a weekly basis. Results demonstrated benefi cial effects of the interventio n in all the experimental groups. This intervention was particularly effective in the experimental group composed by school children of 5th grade, which exhibited not only specifi c improvement in the CPT test, but also general improvement in the comprehension test administered subsequently


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno