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Resumen de Desarrolo de la conciencia fonética: evaluación de un programa de intervención

Daniel Trías, Ariel Cuadro, Daniel Costa Ball

  • En un estudio longitudinal se busca evaluar el impacto del entrenamiento en conciencia fonémica en la adquisición del lenguaje escrito. Pa rticiparon 51 niños de Educación Inicial. Se asigna ron a tres condiciones experimentales: conciencia fonológica y grafemas, conciencia fonológica y grupo control. En distintos momentos de la escolaridad se evaluó: conciencia fonémica, reconocimiento de letras y de palabras y fl uencia lectora. Iniciado Primer Año los participantes están ya familiarizados con el lenguaje escrito, alcanzan altos niveles de conc iencia fonémica y reconocen palabras. Considerando la condición experimental, el grupo entrenado en conciencia fonológica y grafemas mantiene niveles más altos en segmentación y lectura de palabras, aunque la brecha no resulta estadísticamente signifi cativa.

    Tampoco se observan diferencias al comparar la fl uencia lectora en tercer año. Estos resultados deben interpretarse desde la relación causal bidireccional entre conciencia fonológica y lectura que acelera los procesos de desarrollo en una lengua transparente como el castellano


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