Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y pobreza: concepciones subyacentes en políticas y prácticas escolares

Adriana Tesio de Conca, María Angélica Paladini, María Magdalena Pisano, Angel Robledo

  • español

    El artículo reflexiona sobre las diferentes concepciones de pobreza que impregnan proyectos y prácticas escolares, tanto en formulaciones macropolíticas como en el cotidiano escolar.

    Con respecto al primero de los niveles, se analizan las perspectivas que subyacen en los programas de educación compensatoria, especificando que las políticas han realizado un giro desde enfoques homogeneizadores, hacia otros que recuperan la heterogeneidad socioeconómica y la diversidad cultural. En cuanto al cotidiano escolar, se describe, a partir de algunos resultados de una investigación exploratoria en curso en escuelas de Córdoba Capital llevada a cabo por integrantes del Centro de Investigación de la Facultad de Educación, cómo la pobreza es enfocada básicamente desde una visión restringida a la carencia material.

    El análisis efectuado permite concluir señalando que es imprescindible ampliar este horizonte de interpretación de la pobreza para superar perspectivas que ubican a los estudiantes pobres en condición de meros receptores. Además, las políticas deben repensar el modo de atender a la diversidad sin negar un plano de igualdad de oportunidades.

  • English

    The article deals with differenet conceptions on poverty shown an school proyects and practices eithwe in the macropolicies or in daily class activities. As far as the first level, differents points of view that underlie the programmes of compensatory education are analyzed specifying that politics have turned from homogeneous approaches to those that retake hetererogeneous scoioeconomical difficulties and cultural diversity. According to daily school activities , the results of aan exploratory research that is actuality being carried out in several school by the Centre of Investigatiob of the Education unit (CIFE) at the Catholic University of Córdoba are described. Poverty is basically focused from a vision restrictec to the lack of material things. The analysis concludes that it is necessary to enlarge the concept of poverty in order to overcome the perspectives that identify poor students as passive receptors of education Furthermore, a way of dealing with diversity without denying anyone equal opportunities must be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus