Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje y tolerancia a la ambigüedad de los estudiantes universitarios: diagnóstico y reflexiones ante el EEES.

  • Autores: José Luis Arquero Montaño, Concepción Tejero Rioja
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 28, 2006, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convergencia prevista en el Espacio Europeo de Educación Superior propone un enfoque metodológico que descansa sobre tres pilares interdependientes. El primero se refiere al profesorado, cuyo papel principal es el de gestor de entornos de aprendizaje. El segundo a los alumnos, que deben ser mucho más autónomos e implicados en el proceso de aprendizaje.

      El tercero deriva de los dos anteriores y supone la utilización de metodologías más activas, incluyendo el trabajo en equipo. Este nuevo enfoque requiere de todos los actores un esfuerzo mayor y el desarrollo de determinadas capacidades y presupone de los estudiantes la presencia de determinadas características personales, que son clave para el éxito del proceso.

      El presente trabajo explora, para una muestra de estudiantes universitarios de administración de empresas (LADE y DCE), algunas de estas características vinculadas a estilos de aprendizaje y a la tolerancia a la ambigüedad, reflexionando sobre su impacto en la introducción de las innovaciones docentes.

    • English

      Convergence due to the Bologna process promotes a pedagogy based upon three bases. The first one is related with teaching staff. Teachers become managers of learning contexts. The second, is refers to students, who should be active participants in the learning process and work in a more autonomous way. The third one is derived from the two previous, and implies the use of a more active pedagogy, including working in teams. This new approach requires from both, students and teachers, an increased effort, and assumes that students present certain personal characteristics key for success.

      The present paper explores, for a BA students sample some of those characteristics, including learning styles and tolerance to ambiguity, reflecting on its impact on pedagogic innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno