Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y deporte: relaciones, construcciones e influencias mutuas

  • Autores: Manuel Chamero Muñoz, Javier Fraile-García
  • Localización: Wanceulen: Educación Física Digital, ISSN-e 1885-5873, Nº. 9, 2012, 15 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Realizar un análisis y reflexión sobre las relaciones existentes entre educación y deporte, a priori puede parecer una tarea sencilla o fácil, bien porque vivimos en una sociedad en la que se pone de manifiesto el deporte en todas sus dimensiones: cultural, económica, política, etc ; o bien porque el deporte está presente en multitud de actos de nuestra vida cotidiana: ocio, recreación, espectáculo, etc. Pero mucho más lejos de la realidad, se presenta como una tarea ardua, difícil y complicada.

      Por ello, con este artículo pretendemos profundizar un poco más sobre dichos conceptos y sus relaciones, planteándonos una serie de interrogantes que en principio pueden pasar desapercibidos; pero para nosotros, como docentes de la Educación Física - área curricular que tiene como campo de conocimiento ambos constructos -, hace que replanteemos ciertos planteamientos didácticos.

      Estas inquietudes nos han llevado a revisar el marco teórico conceptual sobre las relaciones existentes entre educación y deporte; puesto que, sí comulgamos con la filosofía de que el deporte es un fenómeno que está presente en la sociedad, que hay que trabajarlo, enseñarlo y favorecerlo desde las instituciones educativas. La Educación Física es el área idónea para desarrollar este trabajo, favoreciendo así el hecho de considerar el deporte como una actividad fundamental en el desarrollo integral y formación académica de los alumnos durante su etapa escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno