Esta comunicación tiene como objetivo presentar el modelo de formación en línea de profesorado desarrollado en la Comunidad de Madrid desde el año 2007. Describimos en la introducción las fases de desarrollo del proyecto, para después comentar los formatos e indicaciones técnicas, el diseño instructivo y metodología para la creación de contenidos digitales en nuestra plataforma y las competencias y funciones para el ejercicio de la tutoría virtual en nuestros cursos en línea. Comentamos también los resultados obtenidos en las convocatorias realizadas a lo largo de estos tres años y los retos que nos planteamos para el futuro Nuestro catálogo se compone en la actualidad de treinta cursos, más otros diez en fase de producción. Entre los objetivos de nuestro modelo de formación en línea están el aprendizaje compartido, la atención personalizada y facilitar la construcción de un conocimiento práctico que concluya en un trabajo o proyecto final de aplicación didáctica de lo aprendido. Los cursos tienen una estructura modular, de tal forma que cada módulo incluye los correspondientes contenidos multimedia digitales en formato IMS y diferentes tipos de actividades y tareas que los participantes deben realizar con una evaluación positiva para superar el curso. Se ha puesto especial énfasis en la importancia del diseño de las actividades, que sean diversas y fomenten la participación activa de los alumnos y su colaboración para alcanzar los objetivos del curso. El número de solicitudes para participar en estos cursos de formación en línea ha crecido de forma continuada y significativa. La valoración realizada por los participantes ha sido muy positiva, lo cual indica el alto grado de aceptación de este modelo de formación por parte del profesorado.
Los objetivos de este modelo de formación son, entre otros, el aprendizaje compartido y la atención individualizada, ambos posibilitados por el carácter interactivo de los cursos. Siguiendo una estructura modular, se cuida que las actividades sean diversas y favorezcan la participación activa del profesorado
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados