Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios. Implicaciones para el diseño de programas académicos

Ana Lanero Carrizo, J. L. Vázquez Burguete, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Purificación García Miguélez

  • español

    Este trabajo parte de una revisión general de la iniciativa empresarial de los jóvenes españoles para proponer un modelo sociocognitivo del comportamiento emprendedor y sus desencadenantes durante la etapa universitaria. En la validación de dicho modelo, se describen los resultados de un estudio de autoinforme llevado a cabo con una muestra representativa de 400 estudiantes de la Universidad de León. Los datos recabados fueron tratados estadísticamente a través de análisis factorial exploratorio y análisis multivariado de la varianza (MANOVA). Los resultados obtenidos permitieron identificar cinco componentes en el estudio de la conducta emprendedora de los encuestados, en términos de autoeficacia emprendedora, expectativas de resultados extrínsecos e intrínsecos, intereses emprende-dores y elección de carrera emprendedora. En general, los estudiantes de titulaciones Socio-Jurídicas y Técnicas tuvieron puntuaciones medias más altas en dichas dimensiones que sus iguales de otras ramas académicas. Las implicaciones de tales resultados para el diseño de programas académicos adaptados al EEES son discutidas.

  • English

    This paper presents a general review of entrepreneurship in Spanish young people to propose a social cognitive model of entrepreneurial behaviour and its triggers in university contexts. To validate the model, we describe the results from a study carried out with a sample of 400 undergraduates at the University of León, in Spain. Data was analyzed by exploratory factor analysis and multivariate analysis of variance (MANOVA). Findings identified five components in the study of participants' entrepreneurial behaviour, particularly, self-efficacy, extrinsic and intrinsic outcome expectations, entrepreneurial interests and career choice. In general, students within Social and Technical degrees displayed higher mean scores in those variables than undergraduates in other academic areas. Implications of these results for the design of academic programmes adapted to the EHEA are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus