Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personality and Emotional Intelligence in Teacher Burnout

    1. [1] Ferdowsi University of Mashhad

      Ferdowsi University of Mashhad

      Irán

  • Localización: The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 15, Nº. 1, 2012, págs. 227-236
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una población de profesores, se investiga la relación entre tipos de personalidad, inteligencia emocional y el síndrome de quemado, tratando de predecir los niveles de dicho síndrome en 147 profesores de la ciudad de Mashhad (Irán). Para ello se emplearon tres inventarios: Maslach Burnout Inventory (MBI), NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI), and Emotional Quotient Inventory (EQ-I), cuyos resultados se analizaron mediante un Análisis de homogeneidad y regresión lineal múltiple. Los datos mostraron una relación lineal entre los tipos de personalidad, la inteligencia emocional y las tres dimensiones del síndrome de quemado; siendo los mejores predictores del agotamiento emocional, el neuroticismo y la extraversión. Para la despersonalización, el mejor predictor fue la escala de inteligencia emocional y agradabilidad; y para el logro personal, la escala interpersonal y de conciencia. Los resultados se discuten en relación con el síndrome del profesor quemado.

    • English

      This paper aims to investigate the relationship between teacher's personality types, emotional intelligence and burnout and to predict the burnout levels of 147 teachers in the city of Mashhad (Iran). To this end, we have used three inventories: Maslach Burnout Inventory (MBI), NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI), and Emotional Quotient Inventory (EQ-I). We used Homogeneity Analysis and Multiple Linear Regression to analyze the data. The results exhibited a significant relationship between personality types and emotional intelligence and the three dimensions of burnout. It was indicated that the best predictors for emotional exhaustion were neuroticism and extroversion, for depersonalization were intrapersonal scale of emotional intelligence and agreeableness, and for personal accomplishment were interpersonal scale and conscientiousness. Finally, the results were discussed in the context of teacher burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno