Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano

  • Autores: Clara Romero Pérez, María del Carmen Pereira Domínguez
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 23, Nº 2, 2011, págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L�approche positive de l�éducation: apports au développement humaine
    • Education positive approach: contributions to human development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las perspectivas teóricas actuales que fundamentan las propuestas educativas orientadas a promover el desarrollo positivo de las personas.

      Se exponen, en primer lugar, las características más relevantes del enfoque positivo.

      A continuación, nos detenemos en el concepto de yo positivo y su relación con la eudaimonia, el autocuidado y el autogobierno emocional. En tercer lugar, tomando como referencia las aportaciones de la Psicología Positiva y la Ciencia de la Prevención se analizan las dos orientaciones generales �hedónica y eudemónica� desde las que se fundamentan diferentes propuestas pedagógicas dirigidas a la educación para el bienestar, el desarrollo socioemocional y la educación del carácter. Concluimos que, a pesar de carecer de un saber práctico cerrado sobre la felicidad y el arte de vivir, una educación positiva orientada a los procesos de construcción humana debe promover tanto las competencias emocionales y sociales como los sentimientos y competencias morales para el desarrollo óptimo del ser humano.

    • English

      This article analizes the current theoretical perspectives underlying educational proposals aimed at promoting the positive development of the people. Firstly we show the most important characteristics of the positive approach. Then, we focus on the positive concept of the inner and its relation to eudaimonia, self-care and emotional selfgovernance. Thirdly, with reference to the contributions of Positive Psychology and Prevention Science we examine the two points of view �hedonic and eudaemonic� from which different pedagogical approaches are based and focus towards education for the welfare, social-emotional development and educational character. We conclude that, despite the lack of practical knowledge about happiness and the art of living, a positive education oriented to the human construction processes must promote both emotional and social skills such as feelings and moral responsibilities for the optimal development of human being.

    • français

      Cet article examine les perspectives théoriques actuelles qui sous-tendent les propositions éducatives visant à promouvoir le développement positif des gens. On rapporte d�abord, les caractéristiques les plus importantes de l�approche positive.

      Puis nous nous concentrons sur le concept de soi-même positive et de sa relation avec l�eudaimonia, le souci de soi et la gestion du soi-même. Troisièmement, nous nous bassons dans les contributions de la Psychologie Positive et la Science de la Prévention et on présente deux larges approches �hédonique et eudaemonic� à partir de lesquelles différentes approches pédagogiques dirigées vers l�éducation pour le bienêtre, le développement socio-affectif et la formation du caractère sont basés. Nous concluons que, malgré le manque de connaissances pratiques sur le bonheur et l�art de vivre, une éducation positive orientée vers le processus de construction humaine doit promouvoir des compétences émotionnelles et sociales autant que des sentiments et compétences morales pour le développement optimal des êtres humains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno